jueves, 26 de abril de 2018

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA EN SALAMANCA

Se acerca selectividad y, con ella, la necesidad de plantearme la posibilidad de que, quizás, a estas alturas del curso, debería tener una pequeña idea de lo que estudiar.

A ver, no es que nadie me esté metiendo presión para que elija de una maldita vez, que también (*cof* MARTA ESTUDIA ARQUITECTURA *cof* (representación del pensamiento de mi querido profe Alfonso)), es solo que me preocupa estar partiéndome la espalda para sacar buenas notas y que, al final, me decante por una carrera de media de 5.

Sea como fuere, aquí os dejo un breve artículo sobre una ingeniería muy interesante:


DOBLE TITULACIÓN
DE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
EN SALAMANCA


ÍNDICE

    1. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ELÉCTRICA? https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_el%C3%A9ctrica
    2. ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA? https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Grado/es/Detalle/Estudio_C/1371212539645/1371212987094/Grado_en_Ingenieria_Electronica_Industrial_y_Automatica
    3. PRESENTACIÓN:
    http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y
    4. COMPETENCIAS:
    http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y/objetivos
    http://www.usal.es/node/objetivos
    5. PERFIL DE INGRESO:
    http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y/perfil
    6. ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA: http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y/acceso
    7. APOYO Y ORIENTACIÓN:
    http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y/apoyo
    8. SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
    http://www.usal.es/doble-titulacion-de-grado-en-ingenieria-electrica-y-en-ingenieria-electronica-industrial-y/salidas-academicas
¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ELÉCTRICA?

La ingeniería eléctrica es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

Dicha área de la ingeniería es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX con la comercialización del telégrafo eléctrico y la generación industrial de energía eléctrica. Dada su evolución en el tiempo, este campo ahora abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones. Dependiendo del lugar y del contexto en que se use, el término ingeniería eléctrica puede o no abarcar a la ingeniería electrónica, la que surge como una subdivisión de la misma y ha tenido una importante evolución desde la invención del tubo o válvula termoiónica y la radio. Cuando se hace esta distinción, generalmente se considera a la ingeniería eléctrica como aquella rama que aborda los problemas asociados a sistemas eléctricos de gran escala o potencia, como los sistemas eléctricos de transmisión de energía y de control de motores, etc. mientras que la ingeniería electrónica se considera que abarca sistemas de baja potencia, denominados también corrientes débiles, sistemas de telecomunicaciones, control y procesamiento de señales constituidos por semiconductores y circuitos integrados.

Historia
La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente William Gilbert quien diseñó el "versorium", un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargado. Él también fue el primero en marcar una clara distinción entre electricidad magnética y estática y se le atribuye la creación del término electricidad. En 1775 la experimentación científica de Alessandro Volta resultó en la creación del electróforo, un aparato que producía carga eléctrica estática, y por el 1800 Volta inventó la pila voltáica, el predecesor de la batería eléctrica.

Siglo XIX

Thomas Edison construyó la primera red de energía eléctrica del mundo.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que las investigaciones dentro de la ingeniería eléctrica empezaron a intensificarse. Algunos de los desarrollos notables en éste siglo incluyen el trabajo de Georg Ohm, quien en 1827 midió la relación entre corriente eléctrica y la diferencia de potenciales en un conductor, Michael Faraday el que descubrió la inducción electromagnética en 1831, y James Clerk Maxwell, quien en 1873 publicó la teoría unificada de la electricidad y magnetismo en su tratado Electricity and Magnetism


Nikola Tesla hizo posibles las redes de transmisión de energía eléctrica de larga distancia.
Durante estos años, el estudio de la electricidad era ampliamente considerado como una rama de la física. No fue hasta finales del siglo XIX que las universidades empezaron a ofrecer carreras en ingeniería eléctrica. La Universidad Técnica de Darmstadt tuvo la primera cátedra y facultad de ingeniería eléctrica en 1882. En 1883 la Universidad Técnica de Darmstadt y la Universidad Cornell empezaron a dar los primeros cursos de ingeniería eléctrica, y en 1885 el University College de Londres fundó la primera cátedra de ingeniería eléctrica en el Reino Unido. La Universidad de Misuri estableció el primer departamento de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos en 1886.

Durante este período, el trabajo relacionado con la ingeniería eléctrica se incrementó rápidamente. En 1882, Thomas Edison encendió la primera red de energía eléctrica de gran escala que proveía 110 volts de corriente continua a 59 clientes en el bajo Manhattan. En 1887, Nikola Tesla llenó un número de patentes sobre una forma de distribución de energía eléctrica conocida como corriente alterna. En los años siguiente una amarga rivalidad entre Edison y Tesla, conocida como "La guerra de las corrientes", tomó lugar sobre el mejor método de distribución. Eventualmente, la corriente alterna remplazó a la corriente continua, mientras se expandía y se mejoraba la eficiencia de las redes de distribución energética.

Los desarrollos más modernos
Durante el desarrollo de la radio, muchos científicos e inventores contribuyeron a la tecnología de la radio y la electrónica. En sus experimentos de la física clásica de 1888, Heinrich Hertz transmite ondas de radio con un transmisor de chispa , y los detectó mediante el uso de dispositivos eléctricos sencillos. El trabajo matemático de James Clerk Maxwell en 1850 demostró la posibilidad de las ondas de radio, pero Hertz fue el primero en demostrar su existencia. En 1895, Nikola Tesla fue capaz de detectar señales de radio desde el transmisor en su laboratorio en la ciudad de Nueva York a unas 50 millas de distancia, en West Point, Nueva York (unos 80 kilómetros).

En 1897, Karl Ferdinand Braun introdujo el tubo de rayos catódicos como parte de un osciloscopio, una tecnología que sería crucial para el desarrollo de la televisión. John Fleming inventó el primer tubo de radio, el diodo, en 1904. Dos años más tarde, Robert von Lieben y Lee De Forest desarrollaron independientemente el tubo amplificador, denominado triodo. En 1895, Guglielmo Marconi promovieron el arte de métodos inalámbricos hertzianas. Al principio, envió señales inalámbricas a una distancia de una milla y media. En diciembre de 1901, envió ondas inalámbricas que no fueron afectadas por la curvatura de la Tierra. Marconi luego transmite las señales inalámbricas a través del Atlántico entre Poldhu, Cornualles, y San Juan de Terranova, una distancia de 2100 millas (3400 kilómetros). En 1920 Albert Hull desarrolló el magnetrón que eventualmente conduce al desarrollo del horno de microondas en 1946 por Percy Spencer. En 1934, el ejército británico comenzó a dar pasos hacia el radar (que también utiliza el magnetrón) bajo la dirección del Dr. Wimperis, que culminó en la operación de la primera estación de radar en Bawdsey en agosto de 1936.

En 1941 Konrad Zuse presentó el Z3, primera computadora completamente funcional y programable del mundo a través de piezas electromecánicas. En 1943 Tommy Flowers diseñó y construyó el Colossus, primer equipo completamente funcional, electrónico, digital y programable del mundo. En 1946, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) de John Presper Eckert y John Mauchly seguido, del inicio de la era de la computación . El rendimiento de la aritmética de estas máquinas permite a los ingenieros desarrollar completamente nuevas tecnologías y lograr nuevos objetivos, entre ellos el programa Apolo, que culminó con astronautas en la Luna.

Un gran avance en la electrónica completa - transistores de estado sólido
La invención del transistor a finales de 1947 por William B. Shockley, John Bardeen y Walter Brattain de los Laboratorios Bell abrió la puerta para los dispositivos más compactos y llevó al desarrollo del circuito integrado en 1958 por Jack Kilby y de forma independiente en 1959 por Robert Noyce. A partir de 1968, Ted Hoff y un equipo de la Intel Corporation inventó el primer comercial de microprocesador, que anunciaba el ordenador personal. El Intel 4004 fue un procesador de cuatro bits lanzado en 1971, pero en 1973, el Intel 8080, un procesador de ocho bits, hizo posible el primer ordenador personal, el Altair 8800.

Áreas de conocimiento
La ingeniería eléctrica aplica conocimientos de ciencias como la física y la matemática.

Considerando que esta rama de la ingeniería resulta más abstracta que otras, la formación de un ingeniero electricista requiere una base matemática que permita la abstracción y entendimiento de los fenómenos electromagnéticos.

Tras este tipo de análisis ha sido posible comprender esta rama de la física, mediante un conjunto de ecuaciones y leyes que gobiernan los fenómenos eléctricos y magnéticos. Por ejemplo, el desarrollo de las leyes de Maxwell permite describir los fenómenos electromagnéticos y forman la base de la teoría del electromagnetismo. En el estudio de la corriente eléctrica, la base teórica parte de la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.

Además se requieren conocimientos generales de mecánica y de ciencia de materiales, para la utilización adecuada de materiales adecuados para cada aplicación.

Un ingeniero electricista debe tener conocimientos básicos de otras áreas afines, pues muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos e interdisciplinares.


Áreas de desempeño
• Producción de energía eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de producción de energía eléctrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales.

• Transporte de energía eléctrica: diseñar, instalar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

• Análisis de sistemas eléctricos: evaluar y desarrollar técnicas de análisis con base en modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la Energía Eléctrica.

• Control, protección y medición de sistemas eléctricos: diseñar, aplicar, evaluar, mantener e instalar los sistemas y equipos que intervienen el control, protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica.

• Consumo (carga, demanda) y comercialización de energía eléctrica: caracterizar, modelar, simular, analizar y diseñar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.




¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA?

El Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática es una titulación práctica con presencia y aplicación en la mayoría de los sectores estratégicos de nuestra sociedad, con una alta demanda laboral, en la que el estudiante puede profundizar y formarse específicamente en áreas relacionadas con la electrónica industrial así como con la automática y la robótica. Esta titulación está presente en muy diferentes entornos laborales relacionados con la automatización de procesos, la gestión electrónica de la energía, la instrumentación de equipos y sistemas, la robótica, las energías renovables, el transporte eléctrico, las comunicaciones, la domótica, los sistemas electrónicos industriales, etc.

El objetivo general del título es proporcionar la formación necesaria para que los egresados puedan ejercer las atribuciones que la ley confiere a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial. Por consiguiente, el programa del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se estructura a partir de una formación troncal que incluye conocimientos básicos de ciencia e ingeniería, como son Física, Matemáticas, Expresión Gráfica, Programación, Estadística y Química, etc. Asimismo, se proporciona una sólida formación de carácter aplicado en un amplio número de áreas tecnológicas tales como Materiales, Ingeniería Térmica, Electrónica, Electricidad, Automática, Ingeniería Mecánica, Organización Industrial, etc.; las cuales se complementan con otras materias de especialidad tales como: Electrotecnia, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Microprocesadores, Electrónica de Potencia, Instrumentación Electrónica, Regulación Automática, Automatización Industrial, Sistemas Robotizados, Informática Industrial y Comunicaciones, etc.

PRESENTACIÓN

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2011), aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 23/03/2015 y se implanta en el curso 2015-2016.

Proviene del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que, tras superar sus respectivos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 276 ECTS, distribuidos a lo largo de 10 semestres (5 cursos académicos), a razón de 60 créditos el primer curso, 55,5 créditos el segundo, 54 créditos el tercero, 58,5 créditos el cuarto curso y 48 créditos el quinto y último curso. Por tipo de materia, los 276 ECTS se distribuyen como sigue: 60 de Formación Básica, 168 de Obligatorias, 24 de Optativas y 24 de Trabajos Fin de Grado.

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, BOE 20/02/2009).

Los estudiantes acudirán al grupo de origen de cada uno de los Grados según la asignatura que corresponda. En los casos en que la asignatura del Grado de origen tenga varios grupos de prácticas, estarán en uno solo de los grupos de prácticas de la misma, el que resulte más conveniente para la compatibilidad horaria.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino (+ inform. en la ETSII).
Toda la gestión administrativa es responsabilidad de la ETSII de Béjar: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, gestión de actas de calificación, etc.

COMPETENCIAS
Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del Grado en Ingeniería Eléctrica y los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.


Objetivos:

De acuerdo con lo establecido en el libro blanco de las Escuelas Técnicas de Ingenieros y de las Escuelas de Ingenieros Industriales, los objetivos del título de Ingeniero Eléctrico buscan formar profesionales para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, capaces de desenvolverse y actuar en todo lo relacionado con los ámbitos propios de la Ingeniería Eléctrica, con capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua, y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.

Para conseguir este objetivo, habrá que formar a nuestros alumnos para que sean capaces de adquirir las siguientes competencias establecidas en la Orden CIN/351/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. (http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf)
- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.


PERFIL DE INGRESO
Este Doble Grado está diseñado para estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos planteados en la Ingeniería.

Se sugiere haber superado el Bachillerato, cursando en sus opciones las materias de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.

Asignaturas de Bachillerato recomendadas. Para el acceso al Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática tendrán la ponderación máxima 0,2 las notas de acceso en las asignaturas:
o Dibujo Técnico II
o Electrotecnia
o Física
o Matemáticas II
o Tecnología Industrial II

ASIGNATURAS RECOMENDADAS
Dibujo Técnico II
Electrotecnia
Física
Matemáticas II
Tecnología Industrial II

ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA
Acceso y admisión de los estudiantes:

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación, habrá 20 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de Bachillerato para las PAU previstos para ambos Grados.

Continuidad de estudios:

- Los estudiantes se matricularán del plan de estudios de la Doble Titulación, ya sea de asignaturas de nueva matrícula o de asignaturas en las que se repite matrícula, a tiempo completo, de un mínimo de 42 ECTS y de un máximo de 90 ECTS. El número podrá ser inferior cuando así lo sea el nº de ECTS que queden por superar.

- Los estudiantes de los Grados de la rama industrial de la USAL (en especial del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática) podrán acceder al Doble Grado mediante la solicitud de reconocimiento de los créditos cursados.

Asignaturas pendientes: El estudiante deberá matricularse siempre de las asignaturas de formación básica que tenga pendientes.

Unidades de permanencia: las Normas de Permanencia se aplican al plan de estudios del Doble Grado, pudiendo el estudiante utilizar un máximo de 18 unidades de permanencia.

El Centro resolverá las peticiones de acceso al Doble Grado desde titulaciones de otras Universidades en función del número efectivo de acceso de nuevo ingreso al Doble Grado y de los méritos de los solicitantes:


Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS
Todas las solicitudes de admisión para la continuación de estudios se presentarán en la Secretaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, cumplimentando el formulario de reconocimiento de los ECTS cursados.

Las vías de acceso son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

APOYO Y ORIENTACIÓN
Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico par atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Más información sobre normativa y formularios.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:
[A] Reconocimiento de ECTS de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado en Ingeniería Eléctrica
En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Eléctrica. Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo I del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (CCAA Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.

[B] Reconocimiento de ECTS de los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el BOCyL), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática:
• Sistemas de Telecomunicación e Informáticos
• Sistemas de Regulación y Control Automáticos
• Desarrollo de Productos Electrónicos
Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados:
Todas las asignaturas del programa de Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Eletrónica Industrial y Automática son asignaturas existentes en ambos Grados de origen, por lo que los reconocimientos de créditos son directos. Ver el plan de estudios del Doble Grado.

SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Doble Grado en Ingneiría Eléctrica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Ingeniería Industrial
- Física y Tecnología de los Láseres

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes
- Física Nuclear
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de Diciembre de 2008 (BOE 29/1/2009).

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 12/1986 de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, se conforman como profesiones reguladas. Por lo tanto hasta que se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, es preciso determinar las condiciones que serán de aplicación a todos los planes de estudio conducentes a la obtención de cada uno de los títulos oficiales de Grado que permitan ejercer las referidas profesiones. El título de Grado en Ingeniería Eléctrica debe cualificar para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Electricidad en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Ingeniería Eléctrica y en su desarrollo científico, técnico y docente.

Como aparece en el preámbulo de este proyecto, la profesión de Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico, de la que proviene esta propuesta de grado, es una profesión regulada que posee plenas atribuciones profesionales en su especialidad y limitadas para el resto de especialidades. Las mismas quedan plasmadas en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Las salidas profesionales son diversas, participando en actividades en prácticamente todos los sectores: construcción, sectores eléctrico, electrónico, químico, gas, mecánica, industrial en general, enseñanza universitaria y preuniversitaria, metalurgia y derivados, además de numerosas funciones de la administración pública. Las áreas laborales más comunes son: producción industrial, mantenimiento y explotación industrial. Prácticamente todos los sectores de la actividad económica e industrial demandan la presencia de estos profesionales, pues cualquier actividad industrial tiene una componente eléctrica.

El título de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática capacita principalmente para todas aquellas actividades industriales relacionadas con el control, la automatización de los procesos de producción y la integración de sistemas electrónicos en la industria. La robótica, el diseño con microprocesadores, las comunicaciones industriales, la electrónica en todas sus variantes, la gestión y control de la energía eléctrica, la sensorización e instrumentación, la electromedicina y la programación industrial son algunos de los campos profesionales donde estos ingenieros trabajan principalmente. Un ingeniero en electrónica industrial y automática puede desarrollar su profesión casi en cualquier empresa de ámbito industrial: automóvil, siderurgia, energía, máquina-herramienta, química, medioambiente, fabricación de productos industriales, empresas agroalimentarias.

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Grado obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, conforme a las condiciones establecidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de Diciembre de 2008, publicado en el Boletín oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 12 /1986 de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos,…, se conforman como profesiones reguladas, por lo tanto hasta que se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España,…, es preciso determinar, las condiciones que serán de aplicación a todos los planes de estudio conducentes a la obtención de cada uno de los títulos oficiales de Grado que permitan ejercer las referidas profesiones.
Las mismas quedan plasmadas en la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero (BOE 20 de febrero de 2009)


Las ocupaciones fundamentales en que se pueden encontrar los egresados de esta titulación en esta área geográfica son:
- Técnicos de mantenimiento en PYMES industriales
- Ingenieros en generación y distribución de energía eléctrica .
- Ingenieros de proyecto de instalaciones eléctricas en oficina técnica.
- Técnicos de producción en la industria nuclear, papelera, química y agroalimentaria
- Técnico de desarrollo e instalación de energías renovables.
- Ejercicio libre de la profesión
- Trabajo en la Administración Pública (docencia, técnicos en administraciones locales, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario