Qué bonito poder hablar de gallego, asignatura en la cual nos hemos encontrado con nuestro viejo amigo: EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.
Por suerte hemos estado practicando esto desde que comenzamos la educación secundaria, así que pese a que ahora sea en gallego, sigue siendo algo fácil, lo que no significa que no requiera práctica ya que si se comete el mínimo error, es arrastrado por toda la frase y provoca que la frase sea, directamente, tachada.
Después de esto, os dejo unos pocos consejos sobre cómo analizar sintácticamente:
El análisis sintáctico es el conjunto de reglas lingüísticas que nos permiten analizar la estructura de una oración. Es muy importante en el ámbito legal, económico, político y otros, ya que nos permitirá hacer el correcto análisis de la escritura para lograr su perfecta interpretación. Dicho análisis no es absoluto, puesto que existen oraciones ambiguas que escapan a las reglas de dicho análisis. A nivel escolar el análisis sintáctico se utiliza con fines gramaticales, es decir, como introducción a la estructura gramatical del idioma, ayuda a los escolares a la interpretación de textos y al aprendizaje propiamente dicho. En Doncomos.com queremos enseñarte cómo hacer análisis sintáctico de oraciones así como aprender a clasificarlas según distintos aspectos. ¿Que necesitas para hacer análisis sintáctico? Una oración a analizar. Lápiz, papel y un conocimiento básico en gramática. Instrucciones para hacer análisis sintáctico En primer lugar leemos con atención la oración.Luego debemos encontrar el verbo conjugado. Una vez encontrado el verbo conjugado tenemos que preguntar quién realiza la acción. La respuesta a esta pregunta nos develara el Sujeto o Sintagma Nominal. Sujeto o Sintagma Nominal consta de: Núcleo (N): es siempre un nombre, prenombre o infinitivo. Determinante (De): articulo, posesivo, infinitivo, demostrativo, etc. y van junto al nombre. Adjunto (adj): es un adjetivo que va siempre junto al nombre. Aposición (Apo): es un sustantivo que no va precedido de una preposición. Complemento del Nombre (CN): es un grupo de palabras que acompaña al Núcleo (normalmente son preposición y sustantivo) El resto es el predicado o Sintagma Verbal que consta de: Núcleo (N): es un verbo conjugado. Complemento Directo (CD): para determinarlo se puede sustituir por los pronombres “lo”, “la”, “los”, “las”. Complemento Indirecto (CI): se puede reemplazar por la preposición “a” y a veces “para”. Nunca se puede reemplazar por los pronombres “lo”, “la”, “los”, “las”. Complemento Circunstancial de Lugar (CCL): se pregunta al verbo ¿Dónde? (puede ser adverbio de lugar). Ejemplo: ¿Vienes conmigo al cine esta noche?. Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT): se le pregunta al verbo cuando (puede ir precedido por preposición o adverbio de tiempo) Ejemplo: Nos vamos de vacaciones el Lunes. Complemento Circunstancial de Modo (CCM): Se le pregunta al verbo ¿Cómo? (puede ser un adverbio de modo) Ejemplo: El niño llego cómodamente. Complemento Circunstancial de Causa (CCCau): se le pregunta al verbo ¿Por qué? Ejemplo: Juego ajedrez porque me gusta. Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF): se le pregunta al verbo ¿Para qué? Ejemplo: Compro carne y verdura para comer. Complemento Circunstancial de Compañía (CCCom): Se le pregunta al verbo ¿Con quién? Ejemplo: Me fui de vacaciones con María. Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI): se le pregunta al verbo ¿Con que? Partió la pizza con un cuchillo. Complemento Circunstancial de Material (CCMa): Se le pregunta al verbo ¿Con que está hecho? Ejemplo: Hizo una escultura con yeso. Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC): Se le pregunta al verbo ¿Cuánto? Ejemplo: La comedia musical me gusta mucho. Complemento Circunstancial de Negación (CCNeg): Cuando hay una partícula Negativa. Ejemplo: Marcela nunca lloro por amor. Complemento Circunstancial de Afirmación: Cuando hay una partícula Afirmativa. Ejemplo: Ciertamente el partido fue muy aburrido. En el caso de que exista un complemento circunstancial que no se puede incluir en la lista anterior simplemente se lo denominara Complemento Circunstancial (CC). Es importante además, tener claro los distintos tipos de Oraciones: Oraciones Pasivas: es cuando el sujeto padece la acción. El verbo esta siempre en forma compuesta y está formado por un auxiliar copulativo más el participio del verbo que se conjuga. Oraciones Copulativas: es cuando el verbo es copulativo (ser, estar, parecer), no tiene significado, sirve solo para unir el sujeto y el predicado. Llevan siempre un Complemento Circunstancial (CC), nunca Directo (CD) ni Indirecto (CI). Puede ser reemplazado por los pronombres Lo y Los. Oraciones Reciprocas: Son cuando dos o más sujetos reciben o realizan la acción. Oraciones Reflexivas: Son aquellas que el sujeto realiza o recibe la acción. Reflexivo Directo: Cuando el pronombre consigue que la acción realizada por el sujeto, recaiga sobre el mismo. Su función es Complemento Directo cuando no hay otro Complemento Directo Reflexivo Indirecto: Cuando el pronombre consigue que la acción realizada por el sujeto, recaiga sobre el mismo. Su función es Complemento Indirecto cuando la acción ya lleva un Complemento Directo. Reciproco: Cuando el sujeto es múltiple y realiza la misma acción simultáneamente, el uno hacia el otro, y el otro hacia el uno. Falso “se”: Cuando van Pronominalizados el Complemento Directo (lo) y el Complemento Indirecto (le) el pronombre “se” va sustituyendo al pronombre “le”. Pasiva Refleja: Solo es posible en Tercera Persona del Singular o Plural, tiene sujeto que concuerda con el verbo en número, suele ser un sujeto de cosa y recibe la acción. Puede ir delante o detrás del verbo. No tiene función determinada. Impersonal Reflejo: Solo es posible en Tercera Persona del Singular o Plural, tiene sujeto que concuerda con el verbo en número. No tiene sujeto gramatical y si tiene Complemento Directo. Son oraciones impersonales con verbos intransitivos. No tiene función determinada. Pronominal: Acompaña a verbos pronominales como: jactarse, atreverse, ocurrirse… los cuales no pueden conjugarse sin pronombre. El pronombre “se” forma parte del verbo. Puede ser dativo, ético u oposición léxica. Otra forma de clasificar las oraciones es según su nombre, pueden ser: Simples o Compuestas: Simples cuando llevan un verbo Conjugado. Compuestas cuando llevan más de un verbo conjugado. Unimembre o Bimembre: Unimembre cuando están formadas por un solo sintagma (Nominal o Verbal). Bimembres cuando están formadas por más de un sintagma (Nominal y Verbal) Según su Significado pueden ser: Enunciativas, dubitativas o exclamativas. Afirmativas o Negativas Activas o Pasivas: Activas cuando llevan un verbo activo. Pasivas cuando llevan un verbo en voz pasiva (Aux. Cop + Participio) Transitivas o Intransitivas: Transitivas cuando llevan un verbo transitivo y tienen Complemento Directo, Intransitivas cuando no llevan un verbo transitivo y no tienen Complemento Directo. Copulativas o Predicativas: Copulativas cuando llevan un verbo copulativo (Ser, estar, parecer) y Predictivas cuando llevan cualquier otro verbo. Personales e Impersonales: Personales cuando tienen un sujeto bien en la oración u omitido. Impersonales cuando no tienen sujeto, normalmente son verbos meteorológicos (llover, tronar, nevar, granizar) Consejos para hacer análisis sintáctico Cuando haces el análisis sintáctico de una oración debes tener bien claro el significado general de ella por lo que primero es importante que la leas muy bien. También necesitas entender cada palabra que te resulte desconocida por los que es bueno tener a mano un diccionario. En nuestra categoría de cómo escribir puedes encontrar más consejos sobre la buena gramática o cómo hacer cartas.
Fuente: https://educar.doncomos.com/como-hacer-analisis-sintactico
Fuente: https://educar.doncomos.com/como-hacer-analisis-sintactico
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