A pesar de haber hecho el trabajo, todavía no me ha quedado nada claro de qué c******* va la carrera, su utilidad, concretamente.
Así que, os dejo mi trabajo para que vosotros mismos tratéis de encontrarle el sentido a la existencia de esta abominación de las carreras universitarias. Aún así, reconozco que fue muy divertido hacerlo (pista: no):
HEBREO
ARAMEO
EN
LA
UNIVERSIDAD
DE
SALAMANCA
Marta
Álvarez Crespo Nº1 2ºA
Índice:
1.
EFREM YILDIZ SADAK:
http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201501/26/nuestro-grado-hebreo-arameo-20150126132644.html
2.
PRESENTACIÓN:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos
3.
COMPETENCIAS:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/objetivos
http://facultadfilologia.usal.es/plan-de-estudio/estudios-hebreos-y-arameos
4.
PERFIL DE INGRESO:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/perfil
5.
ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/acceso
6.
APOYO Y ORIENTACIÓN:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/apoyo
7.
PLAN TUTOR:
http://www0.usal.es/webusal/files/EstudiosHebreosyArameos_ApoyoyOrient_PlanTutor.pdf
8.
RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/rec_creditos
http://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
9.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES:
http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/salidas-academicas
EFREM
YILDIZ SADAK
■ Formación.
Cursó los estudios de Secundaria en Alemania. Su formación
académica la llevó a cabo en Italia y su faceta complementaria, en
el plano netamente lingüístico, se desarrolló con estancias en
Francia, Inglaterra e Israel.
■ Actividad
docente. Pasó por los diversos escalafones docentes en la Facultad
de Filología de la Usal, hasta conseguir su actual plaza de profesor
titular de Estudios Hebreos y Arameos.
■ Campos de
investigación. Incluyen cuatro grandes ámbitos, como son la lengua,
la literatura, la historia y la cultura arameas. Y todo ello
vinculado a un idioma que hablan 4,5 millones de personas en el mundo
actualmente.
Nació en Mesopotamia de origen asirio,
en un territorio que forma parte, por los caprichos fronterizos, de
la actual Turquía. Arrastra consigo una deslumbrante trayectoria
vital y académica, jalonada con periodos de formación en naciones
como Alemania –donde cursó la Enseñanza Secundaria–, Italia,
Francia, Israel e Inglaterra. Pocos universitarios como él pueden
presumir de hablar una decena de idiomas, como son el español, el
inglés, el alemán, el francés, el italiano, el hebreo, el turco,
el kurdo y el arameo, en este último caso en sus diferentes estadios
históricos, como el antiguo, el imperial, el medio, el tardío y,
por supuesto, el moderno.
Efrem Yildiz Sadak imparte clases en la
Facultad de Filología como profesor titular de Estudios Hebreos y
Arameos, y se enorgullece de difundir en Salamanca una lengua como el
arameo que, en contra del desconocimiento general y de los tópicos
que la vinculan como una lengua muerta, la hablan, nada más y nada
menos, que «4,5 millones de personas en el mundo». Precisamente, el
arameo, concretamente el arameo galilaico, fue el que habló
Jesucristo, según se atestigua en la Biblia.
El desembarco intelectual de Efrem
Yildiz Sadak le llevó a las tentadoras órbitas de la Teología y la
Filosofía, evolucionando hacia los Estudios Bíblicos y desembocando
finalmente en un universo apasionante, como son las Lenguas
Semíticas. En concreto, se ha consagrado en cuerpo y alma, sobre
todo, al inabarcable estudio del arameo, dirigiendo su lupa de
investigador hacia la lengua, la literatura, la historia y la cultura
arameas. Su faceta de investigador se ha plasmado en publicaciones
sobre los dichos de Menandros en arameo tardío, estudios
lingüísticos arameos, préstamos arameos en la lengua castellana y
la clasificación de la lengua aramea. En este último caso, apunta
que se trata de un trabajo «que ya se ha convertido en referencia
entre los especialistas».
Otros ejes sobre los que ha girado su
vertiente de prolífico investigador le han permitido alumbrar varios
trabajos sobre los arameo-parlantes cristianos de Oriente y el
concepto del tiempo en Oriente y Occidente, entre muchos otros. Sus
publicaciones utilizan como cauce expresivo diferentes lenguas, dado
que han sido publicadas en castellano, en inglés, en arameo moderno
y en italiano.
Junto a su faceta de investigador,
Efrem Yildiz Sadak sobresale por su magisterio en las aulas de la
Facultad de Filología, donde imparte clases en el Grado de Estudios
Hebreos y Arameos. Es precisamente este Grado, por sus contenidos, el
que sitúa a la Universidad de Salamanca en una posición excepcional
en el contexto internacional universitario. No en vano, afirma con
contundencia que «nuestro Grado de Estudios Hebreos y Arameos es
único en Europa y no hay otro igual». Precisamente, otras
universidades se han encaminado por sendas académicas que nada
tienen que ver con el caso excepcional salmantino, dado que se han
fusionado en un mismo grado universitario áreas diametralmente
diferentes, como ha sucedido con la vinculación de Semíticas con
los Estudios Islámicos.
En el caso de la Facultad de la
Filología, el particular modelo ‘candelabro’ garantiza el
perfecto ensamblaje de Estudios Hebreos y Arameos con los otros nueve
Grados que conforman la oferta docente de este emblemático centro
universitario, compartiendo un tronco común en los dos primeros años
de la titulación. Esta fórmula es valorada en términos muy
positivos por este incombustible docente e investigador, quien
lamenta el gran desconocimiento que existe entre la opinión pública
sobre las lenguas semíticas, a las que se cataloga injustamente como
una opción minoritaria. «No se puede hacer un estudio aislado de
las lenguas semíticas», concluye este profesor a la hora de
desglosar el perfil de estos estudios.
Presentación
En el año académico 2010-11 el primer
curso del Grado en Estudios Hebreos y Arameos y se imparte de forma
simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:
Grado en Estudios Alemanes
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Grado en Filología Clásica
Grado en Estudios Franceses
Grado en Filología Hispánica
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Italianos
Grado en Estudios Portugueses y
Brasileños
Grado en Lenguas, Literaturas y
Culturas Románicas
Desde el curso académico 2015-2016, se
imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.
Todos los grados tienen un gran tronco
común en los dos primeros años de la titulación, de forma que
comparten toda la formación básica transversal, toda la formación
básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría
de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas
optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el
alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas
posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos
primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de
grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más
lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones
se favorece la transferencia de créditos entre las diversas
titulaciones.
La implantación de este Grado continúa
y mejora los vínculos humanísticos de la Universidad de Salamanca
con los estudios hebreos y arameos, ya presentes en esta institución
desde la primera mitad del s. XIV a través de la Cátedra de
Trilingüe (hebreo, arameo y árabe). El Grado ofrece una formación
rigurosa en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y
arameas desde sus etapas lingüísticas y literarias más tempranas
hasta la actualidad, además de la posibilidad de cursar otras
lenguas semíticas. El título responde así al interés que sigue
suscitando en nuestra sociedad el conocimiento de las bases
históricas y literarias de la Biblia, las tradiciones
sociorreligiosas del pueblo judío y su legado cultural tanto en
España como en el resto de Europa.
En 2017 este Grado ha renovado su
acreditación.
COMPETENCIAS
Para explicitar los objetivos del
Título específico y diferenciado del Grado en Estudios Hebreos y
Arameos es preciso tomar en consideración las prescripciones del
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre para la Ordenación de las
Enseñanzas Universitarias Oficiales, las directrices que establece
el Libro Blanco sobre el “Título de grado en estudios en el ámbito
de la lengua, literatura, cultura y civilización” editado por la
ANECA, las recomendaciones de agencias independientes de calidad y la
líneas maestras del modelo homogéneo de titulación generalmente
compartido por las universidades de referencia en el Espacio Europeo
de Educación Superior. Aquí se han tomado en cuenta, como es
natural, el borrador de Real Decreto y el Libro Blanco, el informe de
evaluación de la vigente licenciatura en Filología Hebrea elaborado
por el Plan Institucional de Calidad y las descripciones de objetivos
para títulos análogos de las universidades europeas más
prestigiosas.
Tal y como indica el Libro Blanco, los
estudios de Grado en Estudios Hebreos y Arameos se dirigen a formar
titulados que dispongan de los fundamentos conceptuales, teóricos y
metodológicos que permitan el conocimiento científico del legado
histórico y cultural de las sociedades del mediterráneo así como
de elementos de juicio para colaborar al bienestar social en general.
El objetivo general de la titulación en Estudios Hebreos y Arameos
es, pues, que el titulado sea capaz de elaborar marcos explicativos
de los fenómenos lingüísticos y culturales pertenecientes a las
sociedades complejas a los que estos estudios van dirigidos,
analizando sus principales problemas y formulando propuestas
operativas de intervención social y cultural.
Competencias Básicas (CB) y
Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas
dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Desarrollar la capacidad de
recibir, comprender y transmitir la producción científica en
español, hebreo y arameo.
CG2 Desarrollar la capacidad para
evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla
en una perspectiva teórica.
CG3 Relacionar el conocimiento
filológico con otras áreas y disciplinas.
Competencias Específicas (CE)
CE1 Que el estudiante posea un nivel
intermedio de competencia comunicativa en las lenguas hebrea y
aramea, correspondiente al nivel B1 establecido en el Marco Europeo
de Referencia para la enseñanza de lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las
características morfológicas, sintácticas, fonéticas,
pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y
particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le
permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de
ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable
nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos
hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de
manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y
bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y
electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un
conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las
lenguas hebrea y aramea.
CE6 Que el estudiante sea capaz de
conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria
hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura
y de los estudios literarios.
CE7 Que el estudiante conozca las
mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y
arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de
la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además
debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y
por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas
extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo
nacional sino europea.
CE8 Que el estudiante conozca los
conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la
literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica
literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología
del análisis literario.
CE9 Que el estudiante adquiera una
sólida conciencia intercultural basada en el conocimiento y la
comprensión de las similitudes y diferencias existentes entre el
propio universo cultural y el de las comunidades judías y arameas.
Se trata de capacitar al alumno para que desde una visión crítica
pueda evaluar las prácticas y los productos de la propia cultura y
los de las culturas judía y aramea.
CE10 Que el estudiante desarrolle una
competencia investigadora que le permita indagar, reflexionar y
discutir sobre problemas relacionados con las culturas judía y
aramea.
CE11 Que el estudiante esté capacitado
para utilizar los instrumentos de las tecnologías informáticas y de
la comunicación telemática en los ámbitos específicos de
competencia.
CE12 Desempeñar actividades de
asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e
internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
FICHA
Título oficial: Graduado/a en Estudios
Hebreos y Arameos
Rama de conocimiento: Arte y
Humanidades
Centro: Facultad de Filología
Tipo de enseñanza: Presencial
Idioma: Español
Duración: 4 cursos académicos
Créditos ECTS: 240
Plazas de nuevo ingreso 2017-18: 50
Precio de matrícula: Decreto de
precios públicos JCyL
Contacto: dec.ffl@usal.es
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso recomendado es el
de haber cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales
o, como segunda opción, el Bachillerato Artístico. También está
dirigido a estudiantes con alguna titulación en otras áreas de
Humanidades que estén interesados en los Estudios Hebreos y Arameos
y que deseen iniciar este Grado como complemento a su formación
académica y/o profesional. Algunas características deseables:
- Capacidad de expresión oral y
escrita en lengua española.
- Capacidad de absorber y sintetizar la
información recibida.
- Conocimientos básicos de gramática,
lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la
Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
- Conocimientos básicos de una lengua
extranjera.
- Conocimientos básicos sobre el hecho
lingüístico, literario y cultural.
- Interés por el estudio de las
materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la
lenguas, las literaturas y las culturas hebrea y aramea en particular
y semita en general.
- Interés y curiosidad por explorar
las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la
cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la
pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
- Interés y gusto por la lectura como
medio de enriquecimiento personal y profesional.
- Valoración positiva del estudio
independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la
adopción de un papel activo y participativo en el proceso de
aprendizaje.
ASIGNATURAS RECOMENDADAS
Artes Escénicas
Griego II
Historia del Arte
Latín II
Literatura Universal
ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN
Y MATRÍCULA
No está prevista ninguna prueba de
acceso específica distinta a las generales de acceso a las
enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente.
El nivel de acceso de lengua española
es B1 en el caso de los estudiantes de grado en Estudios Hebreos y
Arameos que no tengan el español como lengua materna o hayan cursado
estudios de acceso a la universidad (selectividad) en países donde
el español sea lengua de instrucción.
No se requiere nivel de Hebreo y Arameo
ya que las enseñanzas se comienzan desde un nivel de iniciación.
Los estudiantes con estudios
universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta
titulación deberán consultar los requisitos en el apartado
“Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación
en esta misma web
APOYO Y ORIENTACIÓN
Apoyo y orientación a estudiantes de
nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL
desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo
ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con
actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios
a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y
empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Grado desarrolla
actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes:
sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura,
tutorías, criterios de evaluación, etc), programas de movilidad,
servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus
virtual, etc.
Proyecto “Tutoría entre compañeros”.
Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de
curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor,
apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel
académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado)
durante todo el año académico.
Información previa a la matrícula
puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además
de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los
estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de
apoyo y orientación al estudiante son:
El Servicio de Promoción, Información
y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de
carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con
el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la
orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en
cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios
lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)
presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social,
extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental,
sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Inserción Profesional,
Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los
titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción
profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional,
gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares,
gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de
competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento
para la creación de empresas.
PLAN TUTOR
El Área de Estudios Hebreos y Arameos
contempla la figura del Plan tutor para orientar al alumno en su
proceso de aprendizaje con vistas a una responsable elección de su
futuro profesional.
Los objetivos de dicho programa son:
- Facilitar la máxima integración de los estudiantes en la vida académica universitaria.
- Aumentar el grado de conocimiento que los profesores tienen de sus alumnos, en especial de los que acceden por primera vez al Grado.
- Ofrecer preferentemente orientación sobre temas académicos (horario y régimen de tutorías, elección de asignaturas o intereses de investigación) y profesionales (becas, programas de intercambio, participación en foros o congresos).
- Crear un clima de confianza que permita un entendimiento entre profesor y alumno, de modo que éste pueda expresar libremente sus inquietudes, dificultades y expectativas y aquél marcar claramente los objetivos que ha de fijarse a lo largo del curso y de cara a su futuro profesional, aconsejarle sobre la mejor manera de alcanzarlos, motivar y estimular tanto el aprendizaje como la reflexión, respetar sus decisiones, intentando establecer una relación fluida a través de reuniones periódicas que permitan al profesor conocer mejor a los estudiantes y a éstos mejorar el rendimiento académico y el grado de satisfacción con sus estudios.
Como criterio general, toda la
plantilla del Área estará especialmente atenta a las necesidades de
apoyo y orientación académica que puedan surgir. En este sentido,
la tutoría (entrevista personal en horario oficial de tutorías,
e-mail o cita previa concertada) será uno de los recursos más
potenciados a lo largo de todo el Grado. En ella se abordarán
cuestiones particularizadas según el perfil y necesidades de cada
alumno, tanto a nivel académico (dificultades de aprendizaje,
refuerzo académico e intelectual, orientaciones bibliográficas,
etc.) como profesional (especialización de últimos cursos, salidas
profesionales, etc.)
En la elección de materias,
especialmente optativas, el profesorado del Grado de Estudios Hebreos
y Arameos prestará especial atención en aconsejar al estudiante, de
manera individualizada, qué criterio conviene seguir para que esa
elección
sea la más acertada y contribuya a una
más exacta información del futuro graduado en Estudios Hebreos y
Arameos.
Además, al estar el Área de Estudios
Hebreos y Arameos adscrito al Departamento de Lengua Española, el
alumno del Grado de Estudios Hebreos y Arameos dispone de una elevada
posibilidad de participar en los programas de movilidad nacional e
internacional por medio de programas como SICUE, SENECA, ERASMUS e
INTERCAMBIO, lo que le facilitará enormemente ampliar sus
conocimientos académicos y horizontes profesionales.
RECONOCIMIENTO
Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS
Para hacer efectiva la movilidad de
estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real
Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la
ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real
Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de
estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Número máximo de ECTS que pueden
reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No
Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden
reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden
reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.
Normativa:
Real Decreto 1393/2007, de 29 de
octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas
universitarias oficiales. [Texto consolidado]
Real Decreto 1618/2011, de 14 de
noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la
Educación Superior. [Texto consolidado: incorpora la corrección de
errores publicada en BOE el 12/03/2012. El texto original fue
publicado el 16/12/2011]. [Nota: Los títulos susceptibles de
reconocimiento son: los universitarios de graduado, los de graduado
en enseñanzas artísticas, los de técnico superior de artes
plásticas y diseño, los de técnico superior de formación
profesional y los de técnico deportivo superior].
Normas sobre reconocimiento y
transferencia de créditos en la USAL (Consejo de Gobierno de
27/01/2011 y modificado en Consejo de Gobierno de 26/07/2016)
Catálogo de actividades universitarias
por las que se reconocen créditos ECTS en titulaciones de Grado de
la USAL para el curso 2017-18.
Reconocimiento de créditos por
actividades vinculadas a la formación lingüística (Comísión de
Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL 20/07/2015)
Procedimiento para solicitar
reconocimiento de créditos por competencias y conocimientos de nivel
universitario adquiridos en actividades académicas con carácter
complementario o transversarl impartidas por la Universidad de
Salamanca (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 19/12/2016).
Actividades formativas desarrolladas
por el Centro de Formación Permanente de la USAL en 2017-18 con
reconocimiento de ECTS y Grados en los que se pueden reconocer
(Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 20/07/2017)
Formularios:
Solicitud de Reconocimiento y
Transferencia de Créditos (actualizado 11/05/2017)
Solicitud Específica de Reconocimiento
y Transferencia de Créditos para el caso de continuación de
estudios de titulados de ordenaciones anteriores (para realizar el
curso de adaptación al grado) (actualizado 11/05/2017)
Reconocimiento de Estudios de Formación
Profesional de Grado Superior en Estudios de Grado:
Acta nº 1/2011 Comisión mixta
(Comunidad de Castilla y León y Universidad de Salamanca) de
evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2012 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2013 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2014 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 2/2014 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2015 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2016 Comisión Mixta
(Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y
USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación
profesional de grado superior y estudios universitarios de grado
Correspondencia entre Ciclos Formativos
de Grado Superior y Grados de la USAL. [Actualizado en octubre 2016]
Créditos reconocidos, agrupados por
Ciclo Formativo de Grado Superior, Universidades de Castilla y León
y Grado. [Documento aportado por la Junta de Castilla y León:
Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.] [Notas: a)
Los beneficiarios de estos reconocimientos de créditos serán
estudiantes que hayan cursado los Ciclos Formativos de Grado Superior
en cualquier centro de Castilla y León; b) los reconocimientos
tienen carácter retroactivo, es decir, podrán beneficiarse los
estudiantes que, habiendo iniciado antes del curso 2016/2017 su
titulación universitaria, procedan de los Ciclos Formativos de Grado
Superior que den pie a dicho reconocimiento]
SALIDAS ACADÉMICAS Y
PROFESIONALES
Una vez finalices el Grado en Estudios
Hebreos y Arameos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes
Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor
especialización:
- La Enseñanza de Español como Lengua
Extranjera
- Literatura Española e
Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Patrimonio Textual y Humanidades
Digitales
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental
(Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios
Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas
y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y
Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y
su Pervivencia
- Traducción y Mediación
Intercultural
- Profesor de ESO y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Los graduados/as que hayan alcanzado
satisfactoriamente el Grado en Estudios Hebreos y Arameos por la
Universidad de Salamanca, además de poder acceder a la realización
de posgrados específicos con los que completar su formación,
tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar diversas
actividades profesionales en los siguientes campos:
1) Enseñanza de las lenguas, las
literaturas y las culturas hebreas y arameas en el ámbito de la
enseñanza universitaria, tanto en centros públicos como privados.
2) Investigación filológica e
histórica en lengua, literatura y cultura hebreas y arameas.
3) Investigación en lingüística
teórica, lingüística aplicada y lingüística contrastiva
relacionadas con ambas lenguas y su enseñanza.
4) Investigación en el ámbito de las
metodologías lingüísticas, literarias e históricas aplicadas al
aprendizaje del hebreo y del arameo así como a la difusión del
legado de ambas culturas en la sociedad.
5) Docencia de la lengua española como
lengua extranjera (ELE) en el centro del Instituto Cervantes
emplazado en Israel.
6) Tratamiento de textos literarios
hebreos y arameos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos.
7) Mediación lingüística y cultural
en el ámbito de las interacciones comunicativas con comunidades
judías y minorías asirio-caldeas.
8) Trabajos en determinados niveles del
mundo de la edición con títulos y contenidos directamente
relacionados con la lengua y cultura hebreas y arameas: coordinación
de colecciones, corrección de pruebas, corrección terminológica,
consultorías lingüísticas y literarias, etc.
9) Colaboración y asesoramiento
lingüístico y literario en distintos medios de comunicación sobre
temas referidos a la cultura hebrea y aramea.
10) Crítica literaria y artística de
manifestaciones culturales relacionadas con el mundo hebreo y arameo.
11) Gestión cultural en el ámbito de
distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas,
ayuntamientos (Red de Juderías), embajadas y consulados.
12) Gestión cultural en el ámbito de
distintos organismos privados (fundaciones, empresas, bancos,
asociaciones culturales, etc.) que potencien la difusión de la
civilización judía y culturas arameas.
13) Trabajo de nivel técnico en la
elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al
ámbito turístico hispanojudío e israelí.
14) Gestión de bienes culturales y
asesoramiento en tareas de Biblioteconomía (asesoría en la
catalogación de fondos hebreos y arameos), Archivística
(identificación de manuscritos en lengua hebrea y aramea) y
Museística (Museo Sefardí de Toledo, Museos Provinciales u otros
museos internacionales con secciones que requieran especialistas en
las culturas hebreas, arameas y semíticas en general).
La USAL te facilita tu inserción
profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional
- Formación para el empleo
- Bolsa de empleo
- Asesoramiento sobre creación de
empresas
- Prácticas para estudiantes
- Prácticas para titulados
Gracias por reunir en un artículo la información básica sobre mi apasionante carrera.
ResponderEliminarPara los que estén interesados en recibir más información pueden contactar con el Área de Hebreo y Arameo de la Facultad de Filología +34 923294445 o escribir directamente al Prof. Dr. D. Efrem Yildiz a su correo electrónico efremy@usal.es