martes, 3 de abril de 2018

Estudios Hebreos y Arameos en la Universidad de Salamanca

Hace unos días, tuvimos que escoger dos carreras sobre las que hablar para la asignatura de TIC's. Yo, como soy así de graciosa, se me ocurrió coger la más extravagante que encontré en la red: Estudios Hebreos y Arameos en la Universidad de Salamanca.

A pesar de haber hecho el trabajo, todavía no me ha quedado nada claro de qué c*******  va la carrera, su utilidad, concretamente.

Así que, os dejo mi trabajo para que vosotros mismos tratéis de encontrarle el sentido a la existencia de esta abominación de las carreras universitarias. Aún así, reconozco que fue muy divertido hacerlo (pista: no):


HEBREO
ARAMEO
EN LA
UNIVERSIDAD
DE
SALAMANCA



Marta Álvarez Crespo Nº1 2ºA

Índice:
    1. EFREM YILDIZ SADAK: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201501/26/nuestro-grado-hebreo-arameo-20150126132644.html
    2. PRESENTACIÓN:
    http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos
    3. COMPETENCIAS:
    http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/objetivos
    http://facultadfilologia.usal.es/plan-de-estudio/estudios-hebreos-y-arameos
    4. PERFIL DE INGRESO:
    http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/perfil
    5. ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA:
    http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/acceso
    6. APOYO Y ORIENTACIÓN:
    http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/apoyo
    7. PLAN TUTOR: http://www0.usal.es/webusal/files/EstudiosHebreosyArameos_ApoyoyOrient_PlanTutor.pdf
    8. RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/rec_creditos
    http://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos
    9. SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES: http://www.usal.es/grado-en-estudios-hebreos-y-arameos/salidas-academicas
EFREM YILDIZ SADAK

■ Formación. Cursó los estudios de Secundaria en Alemania. Su formación académica la llevó a cabo en Italia y su faceta complementaria, en el plano netamente lingüístico, se desarrolló con estancias en Francia, Inglaterra e Israel.

■ Actividad docente. Pasó por los diversos escalafones docentes en la Facultad de Filología de la Usal, hasta conseguir su actual plaza de profesor titular de Estudios Hebreos y Arameos.

■ Campos de investigación. Incluyen cuatro grandes ámbitos, como son la lengua, la literatura, la historia y la cultura arameas. Y todo ello vinculado a un idioma que hablan 4,5 millones de personas en el mundo actualmente.

Nació en Mesopotamia de origen asirio, en un territorio que forma parte, por los caprichos fronterizos, de la actual Turquía. Arrastra consigo una deslumbrante trayectoria vital y académica, jalonada con periodos de formación en naciones como Alemania –donde cursó la Enseñanza Secundaria–, Italia, Francia, Israel e Inglaterra. Pocos universitarios como él pueden presumir de hablar una decena de idiomas, como son el español, el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el hebreo, el turco, el kurdo y el arameo, en este último caso en sus diferentes estadios históricos, como el antiguo, el imperial, el medio, el tardío y, por supuesto, el moderno.

Efrem Yildiz Sadak imparte clases en la Facultad de Filología como profesor titular de Estudios Hebreos y Arameos, y se enorgullece de difundir en Salamanca una lengua como el arameo que, en contra del desconocimiento general y de los tópicos que la vinculan como una lengua muerta, la hablan, nada más y nada menos, que «4,5 millones de personas en el mundo». Precisamente, el arameo, concretamente el arameo galilaico, fue el que habló Jesucristo, según se atestigua en la Biblia.

El desembarco intelectual de Efrem Yildiz Sadak le llevó a las tentadoras órbitas de la Teología y la Filosofía, evolucionando hacia los Estudios Bíblicos y desembocando finalmente en un universo apasionante, como son las Lenguas Semíticas. En concreto, se ha consagrado en cuerpo y alma, sobre todo, al inabarcable estudio del arameo, dirigiendo su lupa de investigador hacia la lengua, la literatura, la historia y la cultura arameas. Su faceta de investigador se ha plasmado en publicaciones sobre los dichos de Menandros en arameo tardío, estudios lingüísticos arameos, préstamos arameos en la lengua castellana y la clasificación de la lengua aramea. En este último caso, apunta que se trata de un trabajo «que ya se ha convertido en referencia entre los especialistas».

Otros ejes sobre los que ha girado su vertiente de prolífico investigador le han permitido alumbrar varios trabajos sobre los arameo-parlantes cristianos de Oriente y el concepto del tiempo en Oriente y Occidente, entre muchos otros. Sus publicaciones utilizan como cauce expresivo diferentes lenguas, dado que han sido publicadas en castellano, en inglés, en arameo moderno y en italiano.

Junto a su faceta de investigador, Efrem Yildiz Sadak sobresale por su magisterio en las aulas de la Facultad de Filología, donde imparte clases en el Grado de Estudios Hebreos y Arameos. Es precisamente este Grado, por sus contenidos, el que sitúa a la Universidad de Salamanca en una posición excepcional en el contexto internacional universitario. No en vano, afirma con contundencia que «nuestro Grado de Estudios Hebreos y Arameos es único en Europa y no hay otro igual». Precisamente, otras universidades se han encaminado por sendas académicas que nada tienen que ver con el caso excepcional salmantino, dado que se han fusionado en un mismo grado universitario áreas diametralmente diferentes, como ha sucedido con la vinculación de Semíticas con los Estudios Islámicos.

En el caso de la Facultad de la Filología, el particular modelo ‘candelabro’ garantiza el perfecto ensamblaje de Estudios Hebreos y Arameos con los otros nueve Grados que conforman la oferta docente de este emblemático centro universitario, compartiendo un tronco común en los dos primeros años de la titulación. Esta fórmula es valorada en términos muy positivos por este incombustible docente e investigador, quien lamenta el gran desconocimiento que existe entre la opinión pública sobre las lenguas semíticas, a las que se cataloga injustamente como una opción minoritaria. «No se puede hacer un estudio aislado de las lenguas semíticas», concluye este profesor a la hora de desglosar el perfil de estos estudios.

Presentación
En el año académico 2010-11 el primer curso del Grado en Estudios Hebreos y Arameos y se imparte de forma simultánea con otros 9 Grados de la Facultad de Filología:

Grado en Estudios Alemanes
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Grado en Filología Clásica
Grado en Estudios Franceses
Grado en Filología Hispánica
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Italianos
Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas
Desde el curso académico 2015-2016, se imparte el 11º Grado: Grado en Estudios de Asia Oriental.

Todos los grados tienen un gran tronco común en los dos primeros años de la titulación, de forma que comparten toda la formación básica transversal, toda la formación básica filológica (Segunda lengua, Lingüística General, Teoría de la literatura, etc.) y un catálogo común de asignaturas optativas con contenido generalista e introductorio. De este modo, el alumno puede diseñar su currículum combinando las diversas posibilidades que le ofrece el diseño conjunto de planes en los dos primeros años, y así puede configurar el elenco de asignaturas de grado de forma que puede orientar su carrera hacia una vertiente más lingüística, más literaria o más cultural. Por las mismas razones se favorece la transferencia de créditos entre las diversas titulaciones.

La implantación de este Grado continúa y mejora los vínculos humanísticos de la Universidad de Salamanca con los estudios hebreos y arameos, ya presentes en esta institución desde la primera mitad del s. XIV a través de la Cátedra de Trilingüe (hebreo, arameo y árabe). El Grado ofrece una formación rigurosa en el conocimiento de las lenguas y culturas hebreas y arameas desde sus etapas lingüísticas y literarias más tempranas hasta la actualidad, además de la posibilidad de cursar otras lenguas semíticas. El título responde así al interés que sigue suscitando en nuestra sociedad el conocimiento de las bases históricas y literarias de la Biblia, las tradiciones sociorreligiosas del pueblo judío y su legado cultural tanto en España como en el resto de Europa.

En 2017 este Grado ha renovado su acreditación.


COMPETENCIAS

Para explicitar los objetivos del Título específico y diferenciado del Grado en Estudios Hebreos y Arameos es preciso tomar en consideración las prescripciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre para la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, las directrices que establece el Libro Blanco sobre el “Título de grado en estudios en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización” editado por la ANECA, las recomendaciones de agencias independientes de calidad y la líneas maestras del modelo homogéneo de titulación generalmente compartido por las universidades de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aquí se han tomado en cuenta, como es natural, el borrador de Real Decreto y el Libro Blanco, el informe de evaluación de la vigente licenciatura en Filología Hebrea elaborado por el Plan Institucional de Calidad y las descripciones de objetivos para títulos análogos de las universidades europeas más prestigiosas.

Tal y como indica el Libro Blanco, los estudios de Grado en Estudios Hebreos y Arameos se dirigen a formar titulados que dispongan de los fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos que permitan el conocimiento científico del legado histórico y cultural de las sociedades del mediterráneo así como de elementos de juicio para colaborar al bienestar social en general. El objetivo general de la titulación en Estudios Hebreos y Arameos es, pues, que el titulado sea capaz de elaborar marcos explicativos de los fenómenos lingüísticos y culturales pertenecientes a las sociedades complejas a los que estos estudios van dirigidos, analizando sus principales problemas y formulando propuestas operativas de intervención social y cultural.

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2 Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.


Competencias Específicas (CE)
CE1 Que el estudiante posea un nivel intermedio de competencia comunicativa en las lenguas hebrea y aramea, correspondiente al nivel B1 establecido en el Marco Europeo de Referencia para la enseñanza de lenguas.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
CE6 Que el estudiante sea capaz de conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura y de los estudios literarios.
CE7 Que el estudiante conozca las mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo nacional sino europea.
CE8 Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología del análisis literario.
CE9 Que el estudiante adquiera una sólida conciencia intercultural basada en el conocimiento y la comprensión de las similitudes y diferencias existentes entre el propio universo cultural y el de las comunidades judías y arameas. Se trata de capacitar al alumno para que desde una visión crítica pueda evaluar las prácticas y los productos de la propia cultura y los de las culturas judía y aramea.
CE10 Que el estudiante desarrolle una competencia investigadora que le permita indagar, reflexionar y discutir sobre problemas relacionados con las culturas judía y aramea.
CE11 Que el estudiante esté capacitado para utilizar los instrumentos de las tecnologías informáticas y de la comunicación telemática en los ámbitos específicos de competencia.
CE12 Desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.

FICHA
Título oficial: Graduado/a en Estudios Hebreos y Arameos
Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
Centro: Facultad de Filología
Tipo de enseñanza: Presencial
Idioma: Español
Duración: 4 cursos académicos
Créditos ECTS: 240
Plazas de nuevo ingreso 2017-18: 50
Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
Contacto: dec.ffl@usal.es


PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado es el de haber cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o, como segunda opción, el Bachillerato Artístico. También está dirigido a estudiantes con alguna titulación en otras áreas de Humanidades que estén interesados en los Estudios Hebreos y Arameos y que deseen iniciar este Grado como complemento a su formación académica y/o profesional. Algunas características deseables:

- Capacidad de expresión oral y escrita en lengua española.
- Capacidad de absorber y sintetizar la información recibida.
- Conocimientos básicos de gramática, lingüística y literatura españolas como los adquiridos durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
- Conocimientos básicos de una lengua extranjera.
- Conocimientos básicos sobre el hecho lingüístico, literario y cultural.
- Interés por el estudio de las materias propias de las letras, en particular las relacionadas con la lenguas, las literaturas y las culturas hebrea y aramea en particular y semita en general.
- Interés y curiosidad por explorar las diferencias entre la lengua y la cultura materna y la lengua y la cultura de otros países, así como disposición al diálogo, la pluralidad y tolerancia hacia manifestaciones culturales diferentes.
- Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
- Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje.

ASIGNATURAS RECOMENDADAS
Artes Escénicas
Griego II
Historia del Arte
Latín II
Literatura Universal


ACCESO, PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

No está prevista ninguna prueba de acceso específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente.
El nivel de acceso de lengua española es B1 en el caso de los estudiantes de grado en Estudios Hebreos y Arameos que no tengan el español como lengua materna o hayan cursado estudios de acceso a la universidad (selectividad) en países donde el español sea lengua de instrucción.
No se requiere nivel de Hebreo y Arameo ya que las enseñanzas se comienzan desde un nivel de iniciación.

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

APOYO Y ORIENTACIÓN

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.


En este contexto, el Grado desarrolla actividades para facilitar la integración de los nuevos estudiantes: sesiones informativas sobre el plan de estudios (estructura, tutorías, criterios de evaluación, etc), programas de movilidad, servicios, visita guiada, uso de la biblioteca, red wifi, campus virtual, etc.

Proyecto “Tutoría entre compañeros”. Es una iniciativa de la Facultad de Filología en la que un alumno de curso superior (alumno-tutor), bajo la supervisión de un profesor, apoyará, ayudará, asesorará, aconsejará y orientará a nivel académico y personal a otro alumno de primer curso (alumno-tutorado) durante todo el año académico.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:


El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

PLAN TUTOR

El Área de Estudios Hebreos y Arameos contempla la figura del Plan tutor para orientar al alumno en su proceso de aprendizaje con vistas a una responsable elección de su futuro profesional.

Los objetivos de dicho programa son:

  1. Facilitar la máxima integración de los estudiantes en la vida académica universitaria.
  2. Aumentar el grado de conocimiento que los profesores tienen de sus alumnos, en especial de los que acceden por primera vez al Grado.
  3. Ofrecer preferentemente orientación sobre temas académicos (horario y régimen de tutorías, elección de asignaturas o intereses de investigación) y profesionales (becas, programas de intercambio, participación en foros o congresos).
  4. Crear un clima de confianza que permita un entendimiento entre profesor y alumno, de modo que éste pueda expresar libremente sus inquietudes, dificultades y expectativas y aquél marcar claramente los objetivos que ha de fijarse a lo largo del curso y de cara a su futuro profesional, aconsejarle sobre la mejor manera de alcanzarlos, motivar y estimular tanto el aprendizaje como la reflexión, respetar sus decisiones, intentando establecer una relación fluida a través de reuniones periódicas que permitan al profesor conocer mejor a los estudiantes y a éstos mejorar el rendimiento académico y el grado de satisfacción con sus estudios.

Como criterio general, toda la plantilla del Área estará especialmente atenta a las necesidades de apoyo y orientación académica que puedan surgir. En este sentido, la tutoría (entrevista personal en horario oficial de tutorías, e-mail o cita previa concertada) será uno de los recursos más potenciados a lo largo de todo el Grado. En ella se abordarán cuestiones particularizadas según el perfil y necesidades de cada alumno, tanto a nivel académico (dificultades de aprendizaje, refuerzo académico e intelectual, orientaciones bibliográficas, etc.) como profesional (especialización de últimos cursos, salidas profesionales, etc.)


En la elección de materias, especialmente optativas, el profesorado del Grado de Estudios Hebreos y Arameos prestará especial atención en aconsejar al estudiante, de manera individualizada, qué criterio conviene seguir para que esa elección
sea la más acertada y contribuya a una más exacta información del futuro graduado en Estudios Hebreos y Arameos.

Además, al estar el Área de Estudios Hebreos y Arameos adscrito al Departamento de Lengua Española, el alumno del Grado de Estudios Hebreos y Arameos dispone de una elevada posibilidad de participar en los programas de movilidad nacional e internacional por medio de programas como SICUE, SENECA, ERASMUS e INTERCAMBIO, lo que le facilitará enormemente ampliar sus conocimientos académicos y horizontes profesionales.


RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS.

Normativa:

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. [Texto consolidado]
Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. [Texto consolidado: incorpora la corrección de errores publicada en BOE el 12/03/2012. El texto original fue publicado el 16/12/2011]. [Nota: Los títulos susceptibles de reconocimiento son: los universitarios de graduado, los de graduado en enseñanzas artísticas, los de técnico superior de artes plásticas y diseño, los de técnico superior de formación profesional y los de técnico deportivo superior].
Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL (Consejo de Gobierno de 27/01/2011 y modificado en Consejo de Gobierno de 26/07/2016)
Catálogo de actividades universitarias por las que se reconocen créditos ECTS en titulaciones de Grado de la USAL para el curso 2017-18.
Reconocimiento de créditos por actividades vinculadas a la formación lingüística (Comísión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la USAL 20/07/2015)
Procedimiento para solicitar reconocimiento de créditos por competencias y conocimientos de nivel universitario adquiridos en actividades académicas con carácter complementario o transversarl impartidas por la Universidad de Salamanca (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 19/12/2016).
Actividades formativas desarrolladas por el Centro de Formación Permanente de la USAL en 2017-18 con reconocimiento de ECTS y Grados en los que se pueden reconocer (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 20/07/2017)
Formularios:

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (actualizado 11/05/2017)
Solicitud Específica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para el caso de continuación de estudios de titulados de ordenaciones anteriores (para realizar el curso de adaptación al grado) (actualizado 11/05/2017)
Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior en Estudios de Grado:

Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y Universidad de Salamanca) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2012 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2013 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2014 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 2/2014 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2015 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
Acta nº 1/2016 Comisión Mixta (Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y USAL) de evaluación de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado
Correspondencia entre Ciclos Formativos de Grado Superior y Grados de la USAL. [Actualizado en octubre 2016]
Créditos reconocidos, agrupados por Ciclo Formativo de Grado Superior, Universidades de Castilla y León y Grado. [Documento aportado por la Junta de Castilla y León: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.] [Notas: a) Los beneficiarios de estos reconocimientos de créditos serán estudiantes que hayan cursado los Ciclos Formativos de Grado Superior en cualquier centro de Castilla y León; b) los reconocimientos tienen carácter retroactivo, es decir, podrán beneficiarse los estudiantes que, habiendo iniciado antes del curso 2016/2017 su titulación universitaria, procedan de los Ciclos Formativos de Grado Superior que den pie a dicho reconocimiento]


SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES

Una vez finalices el Grado en Estudios Hebreos y Arameos, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
- Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Patrimonio Textual y Humanidades Digitales
- Estudios Avanzados en Filosofía
- Estudios en Asia Oriental (Especialidad 1: Estudios Coreanos. Especialidad 2: Estudios Japoneses. Especialidad 3: Asia Oriental General)
- Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
- Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia
- Traducción y Mediación Intercultural

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Los graduados/as que hayan alcanzado satisfactoriamente el Grado en Estudios Hebreos y Arameos por la Universidad de Salamanca, además de poder acceder a la realización de posgrados específicos con los que completar su formación, tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar diversas actividades profesionales en los siguientes campos:

1) Enseñanza de las lenguas, las literaturas y las culturas hebreas y arameas en el ámbito de la enseñanza universitaria, tanto en centros públicos como privados.

2) Investigación filológica e histórica en lengua, literatura y cultura hebreas y arameas.

3) Investigación en lingüística teórica, lingüística aplicada y lingüística contrastiva relacionadas con ambas lenguas y su enseñanza.

4) Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas, literarias e históricas aplicadas al aprendizaje del hebreo y del arameo así como a la difusión del legado de ambas culturas en la sociedad.

5) Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en el centro del Instituto Cervantes emplazado en Israel.

6) Tratamiento de textos literarios hebreos y arameos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos.

7) Mediación lingüística y cultural en el ámbito de las interacciones comunicativas con comunidades judías y minorías asirio-caldeas.

8) Trabajos en determinados niveles del mundo de la edición con títulos y contenidos directamente relacionados con la lengua y cultura hebreas y arameas: coordinación de colecciones, corrección de pruebas, corrección terminológica, consultorías lingüísticas y literarias, etc.

9) Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en distintos medios de comunicación sobre temas referidos a la cultura hebrea y aramea.

10) Crítica literaria y artística de manifestaciones culturales relacionadas con el mundo hebreo y arameo.

11) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos (Red de Juderías), embajadas y consulados.

12) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos privados (fundaciones, empresas, bancos, asociaciones culturales, etc.) que potencien la difusión de la civilización judía y culturas arameas.

13) Trabajo de nivel técnico en la elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico hispanojudío e israelí.

14) Gestión de bienes culturales y asesoramiento en tareas de Biblioteconomía (asesoría en la catalogación de fondos hebreos y arameos), Archivística (identificación de manuscritos en lengua hebrea y aramea) y Museística (Museo Sefardí de Toledo, Museos Provinciales u otros museos internacionales con secciones que requieran especialistas en las culturas hebreas, arameas y semíticas en general).

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
- Orientación profesional
- Formación para el empleo
- Bolsa de empleo
- Asesoramiento sobre creación de empresas
- Prácticas para estudiantes
- Prácticas para titulados

1 comentario:

  1. Gracias por reunir en un artículo la información básica sobre mi apasionante carrera.
    Para los que estén interesados en recibir más información pueden contactar con el Área de Hebreo y Arameo de la Facultad de Filología +34 923294445 o escribir directamente al Prof. Dr. D. Efrem Yildiz a su correo electrónico efremy@usal.es

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