No sé si se da cuenta de que es un aburriemiento total, porque además siento que no aprendo nada ya que en lengua lo más complicado es hacer el resumen/esquema de ideas, pero es algo tan subjetivo que aunque me pasara toda la vida haciendo resúmenes y/o esquemas no me saldrían mejor.
Por si alguno todavía tiene ganas de intentarlo, aquí dejo unas pautas muy claras para hacer resúmenes sin problemas (supuestamente):
Aprender a elaborar un resumen y un esquema
El resumen y el esquema son dos de las técnicas de estudio más eficaces para aprender y retener los contenidos académicos
- Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
- 25 de noviembre de 2011
Imagen: GoodNCrazy
Estudiar bien implica la utilización durante la jornada de estudio de distintas técnicas que permiten rentabilizar de forma efectiva las horas de trabajo. Algunas de las más útiles son las denominadas técnicas de síntesis, entre las que se engloban el resumen y el esquema. Ambas técnicas se pueden utilizar de forma conjunta o independiente, con la finalidad de extraer los contenidos más importantes y esenciales de un tema y afianzar los conocimientos.
Resumen y esquema: básicos para estudiar
El resumen y el esquema son dos técnicas de estudio que permiten sintetizar la información del contenido objeto de aprendizaje, pero cada una de ellas tiene sus particularidades específicas:- Resumen: consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario. De este modo, con su lectura, el estudiante obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes que debe aprender.
- Esquema: al igual que el resumen, recoge las ideas principales de un texto. No obstante, la presentación, en lugar de redactarse, se realiza en este caso mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio.
Cinco consejos para hacer un buen resumen
-
Lectura previa completa: antes de comenzar a elaborar
el resumen, es preciso que el estudiante realice una lectura comprensiva
completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el
resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de
manera global las ideas y conceptos fundamentales.
-
Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en
acortar las frases del texto con la eliminación de las ideas
secundarias. Para que realmente ayude al estudiante a retener los
contenidos, es necesario que utilice en la redacción sus propias
palabras. Esta práctica ayuda a hacer un ejercicio de reflexión que
facilita luego la retención memorística de los conceptos clave.
-
Obtener pistas en clase: para acertar y no equivocarse
al extraer las ideas principales del texto, el estudiante puede apoyarse
en las anotaciones obtenidas de forma previa en el aula. En general, al
impartir un tema, el docente incide en los conceptos fundamentales, que
serán la base para elaborar el esquema.
-
Combinar con el esquema: un buen punto de partida para
el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y
subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción
con una idea acertada de las relaciones entre conceptos.
-
Obviar lo que ya se conoce: para hacer un buen resumen,
hay que tener habilidad para generalizar términos y globalizar la
información en menos palabras, pero con el mismo sentido. Para
conseguirlo, es importante obviar en el resumen la información que ya se
ha retenido de forma previa y que, por tanto, no es necesario matizar
de nuevo.
Cinco consejos para hacer un buen esquema
-
Estructura ordenada: la función de un esquema es
ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se
pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder
establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del
contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso
realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.
-
Utilización de grafismos: las señales gráficas forman
parte fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es
necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que
representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la
numeración, los recuadros y las marcas por colores.
-
Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante
la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y
secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para
después comenzar a elaborar un buen esquema.
-
Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad
para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se
puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases
claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y
dar paso a las ideas principales del texto.
-
Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/11/25/205027.php
También dejo un vídeo para los más vagos, como siempre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario