lunes, 12 de febrero de 2018

Física en la USC

FÍSICA EN LA USC



Marta Álvarez Crespo Nº1 2ºA
Índice
  1. ¿Qué es la Física?
    http://conceptodefinicion.de/fisica/
  2. ¿Qué se estudia en la carrera de Física?
    https://guateciencia.wordpress.com/2009/01/31/%C2%BFque-se-estudia-en-la-carrera-de-fisica/
  3. Grados oficiales
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=16634&estudio=16635&codEstudio=15983&valor=9
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=16616&estudio=16617&codEstudio=15968&valor=9
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=12703&estudio=12704&codEstudio=12309&valor=9
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=14645&estudio=14646&codEstudio=14151&valor=9
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=15905&estudio=15906&codEstudio=15344&valor=9
    http://www.usc.es/es/centros/fisica/titulacions.html?plan=5732&estudio=5733&codEstudio=5359&valor=9
  1. ¿Qué es la Física?
La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza. Es decir, la ciencia encargada de analizar las transformaciones o fenómenos físicos; por ejemplo, la caída de un cuerpo o la fusión de un hielo. La física es la ciencia más fundamental, está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. La química, por ejemplo, se ocupa de la interacción de los átomos para formar moléculas; gran parte de la geología moderna es en esencia un estudio de la física de la Tierra y se conoce como geofísica; y la astronomía trata de la física de las estrellas y del espacio exterior.

Los físicos orientan todos sus esfuerzos hacia el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los objetos en el universo y para ello se sirven de toda una serie de símbolos, sistemas de unidades, ecuaciones, principios y definiciones. Todos los medios que se emplean en el proceso de elaboración de una ley física, siempre fundada en la relación entre un determinado fenómeno y su causa, son ideados y regidos por la llamada física teórica. La física experimental, por el contrario, centra sus premisas en la observación, el estudio racional y la comprobación de una serie de hechos y datos referidos a un fenómeno concreto.

Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, el estudio sistemático de la física puede situarse en la segunda mitad del siglo XVI, con los primeros experimentos de Galileo. En aquellos años y durante los dos siglos siguientes se crearon los métodos básicos de estudio, que dieron lugar al desarrollo de las que más tarde sería conocida como física clásica, basada esencialmente en los conceptos intuitivos de tiempo y espacio y válida solamente en el ámbito macroscópico (movimiento, fluidos, calor, sonido, luz, electricidad y magnetismo).

La física moderna, en cambio, agrupa ciertas facetas de la ciencia no determinables en el tiempo y en el espacio y válida en el ámbito microscópico, tales como la teoría de la relatividad de Einstein o los postulados de la mecánica cuántica de Planck. La física por lo general presenta muchas áreas de investigación como lo son acústica, electromagnética, mecánica, óptica, termodinámica, atómica, nuclear, mecánica cuántica, materia condensada, biofísica, cosmología y astrofísica.

  1. ¿Qué se estudia en la carrera de Física?
En la carrera de física uno comparte la base de los cursos de física y matemática de una carrera de ingeniería. La especialización misma se compone, en términos generales, de ciertas áreas fundamentales como: (aquí me voy a basar levemente en el pensum de física de la USAC, pues es el que yo conozco y que además es una buena base.)

Mecánica Clásica, es el estudio del movimiento de los objetos a nivel macroscópico y velocidades mucho menores a la velocidad de la luz. Se estudian diferentes tipos de fuerzas y básicamente se utiliza la segunda ley del movimiento de Newton a una amplia variedad de problemas. Con una sencilla ecuación \vec{F}=m \vec{a} (fuerza igual a masa por aceleración), uno puede analizar prácticamente cualquier tipo de movimiento.

Mecánica Cuántica, es el estudio del movimiento a niveles microscópicos, en la escala de átomos y moléculas. Aquí uno aprende que las cantidades más pequeñas de energía vienen en paquetitos llamados cuantos y que es imposible medir la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo con precisión infinita. Al aplicar la mecánica cuántica para analizar el átomo de hidrógeno uno aprende de dónde salen aquellos números cuánticos n, \ell, m; mismos que en química eran dados sin mucha explicación para estudiar el llenado de electrones en los átomos.
Electrodinámica, es la parte que estudia todo fenómeno en donde intervienen campos eléctricos y magnéticos así como carga eléctrica. Se aprende cómo es que la carga eléctrica origina el campo eléctrico y que carga eléctrica en movimiento origina un campo magnético. Cuando estos campos varían en el tiempo dan origen a fenómenos tales como las ondas electromagnéticas.

Mecánica estadística, estudia las propiedades microscópicas de un sistema de muchas partículas y su relación con sus características macroscópicas observables. Uno aplica los conceptos estadísticos como valores medios, desviaciones, distribuciones de probablidad, etc. logrando recobrar los conceptos termodinámicos como presión, temperatura y entropía.
Adicionalmente, está el curso de métodos matemáticos en donde se aprende toda una plétora de matemáticas avanzadas aplicadas a problemas de física.

El pensum se completa con otros cursos de física que cubren temas tales como: física nuclear, materia condensada, relatividad, óptica, termodinámica, física moderna, laboratorios avanzados, astrofísica, astronomía y física de partículas, entre otros.

Con todos estos cursos, al final de los cinco años que dura la carrera, uno termina con una base sólida en física. Sin mencionar muchas otras habilidades adquiridas como: pérdida del miedo al ver ecuaciones matemáticas complicadas, una mentalidad diferente de cómo resolver problemas, agilidad para aplicar modelos matemáticos a diversas situaciones, un pensamiento sistemático para analizar problemas complejos. ¡Esto no es exageración ni alardeo! En EEUU hay muchas compañías que contratan físicos y matemáticos para trabajar en áreas que no tienen que ver con física o matemática propiamente dicha. El interés es debido a que estos científicos han demostrado que son buenos para resolver problemas, toda clase de problemas que requieran aplicar modelos matemáticos para estudiar o predecir el comportamiento de un sistema específico. Y no es sorpresa que resulte así, pues en toda la carrera lo que uno hace es precisamente eso, resolver problemas que requieren mucho análisis y mucha matemática. Así se pueden encontrar físicos en lugares poco usuales, haciendo finanzas en Wall Street, en compañías de software y en la industria de producción; sin mencionar los lugares obvios que son las universidades y laboratorios de investigación.

En conclusión, la carrera de física es una opción emocionante y competitiva. A nivel mundial las oportunidades de desarrollo son muy variadas e intelectualmente estimulantes. En Guatemala, el mercado laboral aún es muy pequeño; pero con las decisiones adecuadas eso puede cambiar.

  1. Grados oficiales
  • Doble Grado en Física y en Química
Objetivos
La doble titulación en Física y Química, única en el SUG, proporciona a los estudiantes una sólida formación tanto teórica y conceptual como experimental en estas dos disciplinas científicas. Se espera que el carácter interdisciplinar de la titulación amplie las expectativas laborales de los egresados tanto a nivel profesional como acdémico/investigador.

Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Salidas profesionales
El físico ya no se desarrolla exclusivamente en áreas de conocimiento tradicionales sino que, en la actualidad, la gran mayoría de titulados en ciencias físicas desarrollan su actividad en sectores profesionales tan dispares como la sanidad, la informática, la economía, las comunicaciones, el medio ambiente o la consultoría.

La Química evoluciono hasta convertirse en una ciencia de gran amplitud que abarca desde el mundo submicroscópico de los átomos y las moléculas hasta el ámbito de los materiales que utilizamos de manera cotidiana, constituyendo una parte esencial de la formación de muchos científicos e ingenieros. La oferta de empleo para los titulados en Química se concentra en los sectores químico, industrial, hospitalario y docente.


  • Doble Grado en Matemáticas y Física
Objetivos
Este doble Grado pretende dotar al alumnado del rigor, capacidad de abstracción y argumento lógico que caracteriza el pensamiento matemático al tiempo que adquieren las habilidades necesarias para elaborar modelos aplicados a la resolución de problemas físicos.

La formación experimental y computacional les proporcionará herramientas para verificar la validez de los modelos propuestos así como evidencias para la elaboración de otros.

Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;


Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Salidas profesionales
El conjunto de competencias adquiridas de las dos titulaciones dotará a estos estudiantes de un perfil si cabe aún más versátil ampliando los ámbitos en los que pueden desarrollarse profesionalmente al tener acceso al mercado laboral de los matemáticos y de los físicos.

  • Grado en Física
Objetivos
a) Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, posibilitando su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien continuar estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas.
b) Desarrollar en los estudiantes una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analoxías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones probadas a jóvenes sus más y sus menos.
c) Potenciar en los estudiantes a capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación completa que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y posibilite realizar predicciones sobre su evolución futura. Asimismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones.
d) Familiarizar al alumno con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados.
e) Transmitir la relevancia de la Física en el panorama de la Ciencia actual así como el importante papel que esta juega en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Inculcar al alumno una visión de la Física cómo parte integrante de la Educación y la Cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y la Arte.
f) Transmitir a los estudiantes el respeto polos derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos así como los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Competencias básicas
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales
a) Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Física, con perspectiva histórica de su desarrollo.
b) Que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en sus más y sus menos científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de la Física.
c) Que puedan aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de sus más y sus menos y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos cómo profesionales.
d) Que tengan capacidad de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Física tanto la un público especializado como no especializado.
e) Que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos jóvenes conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.

Competencias específicas
a) Ser capaz de realizar el esencial de un proceso o situación y de establecer un modelo de trabajo, así como realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema incluso un nivel manejable. Demostrará poseer pensamiento crítico para construir modelos físicos: Destrezas de modelado y de resolución de sus más y sus menos.
b) Ser capaz de comparar jóvenes datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios que mejoren la concordancia de los modelos con los datos: Destrezas de modelado.
c) Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente. Además, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software: Destrezas de resolución de problemas y destrezas informáticas.


d) Ser capaz de manejar claramente las órdenes de magnitud y realizar estimaciones adecuadas con el fin de desarrollar una clara percepción de situaciones que, aunque físicamente diferentes, muestren alguna analogía, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas: Destrezas para la resolución de problemas.

e) Ser capaz de manejar, buscar y utilizar bibliografía, así como cualquier fuente de información relevante y aplicarla a trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos: Búsqueda de bibliografía y otras destrezas.
f) Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que pode ser descrito a través de ellos: Comprensión teórica de fenómenos físicos.
g) Familiarizarse con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su significancia intrínseca sino también por la relevancia esperada en el futuro para la física y sus aplicaciones: Conocimiento general en Física
h) Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales: Destrezas experimentales y de laboratorio.
i) Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados: Destrezas en matemáticas y en la resolución problemas.

Salidas profesionales
Los estudios de física ofrecen unas expectativas laborales que van más allá del ámbito de la Docencia e Investigación. Así podríamos destacar: Administración Pública, Calidad y Consultorías, Producción e I+D, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Comunicación, etc. De hecho, en los últimos años, en torno a un 58% de los licenciados de las Facultades de Física trabaja en sectores distintos a la docencia (universitaria y no universitaria) y a la investigación universitaria, que, por supuesto, seguirá siendo un campo importante de empleo para los físicos en el futuro.

  • Máster Universitario en Energías Renovables y Sustentabilidad Energética
Objectivos orientación profesional
El objetivo formativo del Título es cubrir las necesidades de profesionales en el sector de las energías renovables, que la sociedad demanda tanto en su faceta empresarial como en la de I+D+ i. Entre los objetivos del máster están los siguientes:
  1. Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  4. Proporcionar conocimientos de la realidad social, económica y ambiental en la que se desarrollarán las políticas energéticas futuras de la UE, y el marco legislativo en el que se van a aplicar y gestionar las energías limpias en el marco de la sostenibilidad.
  5. Preparar al alumnado para entender, gestionar, diseñar y desarrollar una investigación aplicada a los diferentes procesos de generación de energías limpias.
  6. Capacitar al alumnado para diseñar instalaciones de generación de energías renovables sobre la base de la sostenibilidad energética y el respeto al medio.
  7. Generar las condiciones más idóneas para facilitar al alumnado el acceso al tercer ciclo universitario o su integración en el mercado como un profesional altamente cualificado.

Competencias xerais
Las competencias generales de este máster están enfocadas principalmente a la capacitación integral del alumnado dentro del campo de las energías renovables y la sostenibilidad energética. Para esto, el alumno a través de las clases magistrales, prácticas, seminarios y talleres estará capacitado para el ejercicio de una labor crítica constructiva y autodidacta. A su vez esta formación le asegura poder establecer y diseñar procesos de investigación que redunden tanto individual como colectivamente. Esto unido a la labor de trabajo en grupo que desarrollará al largo de los seminarios, le permitirá una capacidad emprendedora y una alta iniciativa a todos los niveles: académico, profesional e investigador.
Asimismo, la oferta docente del máster motiva al alumno a desarrollar trabajos con las premisas más exigentes en calidad, asumiendo cómo propio el rigor profesional, científico y las bases de la sostenibilidad la todos los niveles.
Como competencias generales de los egresados podemos citar:
  1. Dominio de la metodología de trabajo necesaria para la dedicación profesional al campo de las energías renovables así como a la I+D+i en este sector.
  2. Competencia para incorporarse a un grupo de investigación o a empresas que efectúen desarrollos en los ámbitos mencionados.
  3. Competencias de gestión energética, consistentes en planificar, diseñar y proyectar soluciones energéticas en el campo de las energías renovables, bien sean modelos de gestión o instalaciones.
  4. Ejecutar instalaciones planificadas con anterioridad.
  5. Explotar, mantener y gestionar obras e instalaciones de tecnologías renovables.
  6. Realizar estudios de sostenibilidad energética.

Competencias específicas:

Competencias cognitivas
  1. Tener un conocimiento global de las soluciones energéticas renovables y de los conceptos de sostenibilidad energética.
  2. Conocer las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables.
  3. Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de las energías renovables.
  4. Conocer la legislación ambiental a nivel local, regional y global.
  5. Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en el campo de la arquitectura ambiental y del urbanismo sostenible.
  6. Conocer los procedimientos de evaluación y dimensionado de sistemas energéticos así como sus tiempos de retorno.
  7. Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables.

Saídas
Los alumnos egresados podrán realizar su actividad en:
  1. Empresas de ingeniería, empresas de construcción e instalaciones renovables
  2. Organismos públicos con competencias en medio ambiente
  3. Departamentos de prevención de riesgos y medio ambiente
  4. Centros de I+D+i en el área de energías renovables, formación y docencia desempeñando puestos de directivos y técnicos de la industria, ingeniería, administración y servicios, docentes universitarios, ejercicio libre de la profesión e investigador.
Justificación
Este título pretende cubrir todo el ciclo de metabolización energética de la sociedad humana, desde su producción hasta el consumo final en la organización social, así como los aspectos científico-técnicos básicos para la comprensión de estos procesos.

Merece mención especial, el hecho de que en todas las fases del desarrollo del plan de estudios están presentes empresas y otros agentes del sector.

  • Máster Universitario en Física
Objectivos orientación profesional
El objetivo formativo de este máster es cubrir las necesidades académicas en el sector de la ciencia y tecnología física, que la sociedad demanda tanto en su faceta empresarial como en la propia actividad de I+D+i.


Competencias generales:
  1. Dominio de la metodología de trabajo necesaria para el desarrollo de actividades de I+D+i.
  2. Competencia para incorporarse a un grupo de investigación o a empresas.
  3. Capacidad de análisis y de síntesis.
  4. Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
  5. Adquisición de la capacidad de comunicarse correctamente tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera, oralmente y por escrito y en contextos diversos, resultando convincente y adaptado el mensaje y los medios empleados a las características de las situaciones y las audiencias.
  6. Trabajar eficazmente tanto en equipos interdisciplinares, como de forma autónoma y con iniciativa.
  7. Obtener la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
  8. Resolver problemas de forma efectiva, tomando decisiones y liderando equipos
  9. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
  10. Adquirir la capacidad para la gestión y la decisión sobre un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes documentales.
  11. Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsable y acertada en situaciones complejas y/o comprometidas.

Competencias específicas:
  1. Conocer los sistemas operativos y lenguajes de programación relevantes en física.
  2. Resolver problemas algebraicos, de resolución de ecuaciones y de optimización mediante métodos numéricos.
  3. Modelar y simular fenómenos físicos complejos por ordenador.
  4. Manejar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico.
  5. Adquirir una formación avanzada orientada a la especialización investigadora y académica, que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para acceder al doctorado.
  6. Adquirir la capacitación para la investigación en temas abiertos, en la frontera del conocimiento.
  7. Familiarizarse con el modelo estándar de las interacciones fundamentales y con sus posibles extensiones.
  8. Adquirir la capacitación para el uso de las principales herramientas computacionales y el manejo de las principales técnicas experimentales de la Física Nuclear y de Partículas.
  9. Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
  10. Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
  11. Comprender y asimilar tanto aspectos fundamentales como más aplicados de la Física de la luz y la radiación.
  12. Adquirir conocimientos y dominio de las estrategias y sistemas de transmisión de la luz y la radiación.
  13. Proporcionar un panorama general de la Física actual, así como las herramientas interdisciplinares que les permitan abordar con éxito tanto su profesión como su investigación en cualquier campo de la Física.
Saídas
La orientación de la presente titulación es esencialmente investigadora, aunque, a la vez, proporciona una formación actual de vanguardia que permite la inserción profesional de los egresados en empleos de distintos sectores productivos que abarcan desde el sector académico hasta el industrial pasando por empleos de perfil tecnológico e investigador.

En lo que se refiere al alumnado, un valor añadido del master es la formación que le proporciona de cara a participar con éxito en convocatorias oficiales de radiofísicos (RFIR), supervisor de instalaciones radiactivas, técnicos y personal en institutos y centros de investigación.
Aunque no se trata de un título profesionalizante, estos estudios tradicionalmente han dado acceso a la investigación y a la docencia universitaria y no universitaria. Además, un titulado en física ha podido acceder a sectores profesionales en el mundo de la industria y servicios (Instrumentación Científico-Técnica, Metrología y Calibración, Producción de energía, Tecnología espacial y aeronáutica, Ciencias Atmosféricas, Geodesia y Prospección, Acústica, Economía y Finanzas, etc.) y también en el campo de las Ciencias de la Salud (Protección Radiofísica, Instrumentación, Radiología, Resonancia Magnética y Tomografía, Radiaciones Ionizantes, Microondas y Láser, etc).

Justificación
En lo referente al interés socioeconómico de la titulación son de capital importancia sectores como la energía, la automoción, los materiales, etc, que requieren, cada vez más, personal de muy alta cualificación (a nivel de máster o doctorado) en las diversas áreas de la Física. A este respecto, la capacidad de modelización e implementación de soluciones en las más variadas situaciones, inherente a la disciplina, permite una formación integral de los estudiantes y su posterior inserción profesional. Así, estos pueden desempeñar trabajos en un amplísimo rango de actividades que van desde el tradicional sector académico hasta empleos poco convencionales (hasta la fecha) como analista financiero cuantitativo pasando prácticamente por todos los sectores de la ciencia y de la industria.

La Física ocupa por derecho propio un lugar central en cualquier sistema de ciencia y tecnología, absolutamente crucial para el desarrollo económico del país.

  • Máster Universitario en Fotónica y Tecnologías del Láser
Objectivos orientación profesional
Los objetivos del presente máster son:
  1. Proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender las tecnologías relacionadas con el láser, con un seguimiento persoalizado de los alumnos y alumnas, que posibilite la uniformización de conocimientos de los estudiantes provenientes de diferentes titulaciones.
  2. Dar una panorámica lo más completa posible de los ámbitos de aplicación de las tecnologías laser, haciendo especial hincapié en el análisis crítico de los problemas técnicos existentes en los sectores industriales implicados.
  3. Dar una formación práctica en el trabajo con sistemas láser, con la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector así como en grandes instalaciones de laboratorios públicos o personales.

Para conseguir dichos objetivos, los contenidos fundamentales del máster englobanse en materias de dos tipos:
  1. Materias generales y de uniformización de conocimientos: Fundamentos físicos de los lásers/láseres, Optica cuántica, Optica coherente, Laboratorio de fundamentos físicos de los lásers/láseres.
  2. Materias de especialización en diversos campos de aplicación: Aplicaciones biomédicas de los lásers/láseres, Aplicaciones industriales de los lásers/láseres, Aplicaciones metrológicas de los lásers/láseres, Aplicaciones industriales y medioambientales de los lásers/láseres, Sensores ópticos y aplicaciones, Comunicaciones ópticas, Laboratorio de fotónica, Laboratorio de lásers/láseres intensos.

Competencias generales:
  1. En cualquier campo que precise un conocimiento general de los lásers/láseres, sus fundamentos y aplicaciones. Como por ejemplo empresas del sector del automovil, procesado de materiales, nanotecnologías, telecomunicaciones, energético, medioambiental o sanitario.
  2. Liderando equipos de I+D en el sector de las nuevas tecnologías.
  3. En empresas de consultoría tecnológica.

Competencias específicas:
  1. En el diseño y planificación de sistemas de corte y soldadura de precisión con láser en el ambito de las empresas de automoción.
  2. Consulting para el empleo de tecnologías láser en el ámbito sanitario.
  3. Asesoramiento en cuestiones de seguridad en el trabajo con lásers/láseres.
  4. Diseño e implementación de nuevos sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica.
  5. Tareas relacionadas con la metrología de precisión y la calibración de aparatos empleando láser.
Saídas
En cualquier campo que precise un conocimiento general de los láseres, sus fundamentos y aplicaciones. Por ejemplo empresas del sector del automóvil, procesado de materiales, nanotecnologías, telecomunicaciones, energético, medioambiental o sanitario.

Liderando equipos de I + D en el sector de las nuevas tecnologías

En empresas de consultaría tecnológica no ámbito sanitario e da Seguridade no traballo con láseres.

No deseño e planificación de sistemas de corte e soldadura de precisión de sistemas de corte e soldadura de precisión con láser no ámbito das empresas de automoción.

Deseño e implementación de novos sistemas de telecomunicacións por febra óptica.

Tarefas relacionadas coa metroloxía de precisión e a calibración de aparellos empregando láser.

Justificación

El presente postgrado pretende responder a una demanda del sistema de I+D+I tanto nacional como internacional, como es la de profesionales formados en el campo de las tecnologías del laser. La importancia de sus aplicaciones tanto en la industria como en variadas partes del tejido empresarial es notable ya que los laseres se utilizan en sectores tan variados como las telecomunicaciones, las aplicaciones biomédicas o mediambientales, nanotecnología, nuevos sistemas de producción industrial... Todos ellos centrados en torno las nuevas tecnologías y la I+D+I.

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