jueves, 12 de octubre de 2017

Homologías

En dibujo, normalmente,  nos dedicamos a dar un poco de teoría y, a continuación, comenzamos a hacer las láminas de esa teoría.

Suena aburrido pero, en realidad, es la mejor asignatura de todas porque solo somos 4 alumnos y es casi como una clase particular, además de que el profesor es muy cercano a nosotros.

Lo malo es si hacemos algo mal, porque se enfada con nosotros y nos grita ya que le sacamos de quicio (somos un poco cortos de mente). Además, a veces tardamos una hora entera para repetir una lámina, cosa que no le hace mucha gracia tampoco.

Lo malo es que nunca nos quiere poner música, y eso que a los del año pasado se la ponía. Pienso que va siendo hora de revolucionarnos para conseguir nuestro propósito.

¿Qué estamos dando?
Ahora mismo estamos dando las homologías, que consiste en transformar una figura en otra. La verdad es que realmente no sé muy bien cómo se hacen, pero con lo poco que sé y un poco de suerte en el azar voy sacando los ejercicios sin demasiada dificultad.

Aquí os dejo una pequeña definición orientativa para que entendáis de qué hablo:

Dos figuras planas son homográficas cuando se corresponden punto a punto y recta a recta de modo que a cada punto y recta de una figura le corresponden un punto y una recta de la otra. Dos secciones de una misma radiación son homológicas si se cumple que:
  1. Los puntos homólogos están alineados con uno llamado centro de homología.
  2. Rectas homólogas se cortan en puntos de una recta llamada eje de homología.

Tipos de homología

Existen 2 tipos de Homología:
  • Homología directa: se da cuando un punto y su homólogo se encuentran en diferentes lados del Eje.
  • Homología inversa: se da cuando un punto y su homólogo se encuentran al mismo lado del Eje.

También dejo por aquí un vídeo sobre un problema de homografía que cayó en la selectividad de Extremadura en el 2008:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario