A pesar del poco aprecio que le tenía a las tangencias en Dibujo Técnico, el año pasado conseguí pasarlas con increíbles resultados. Pensaba que las tenía dominadas, hasta que, este curso, nuestro preciado profesor nos dijo que rehiciéramos las láminas de tangencias del año pasado.
Cual fue mi sorpresa cuando, decidida a terminarlas en lo que duraba la lotería de Navidad -de la que no obtuve ni el reintegro-, me doy cuenta de que no sé hacer ninguna. Pero es que ni intentarlo. No soy capaz ni de empezar. Desastroso.
Para que no os ocurran estas cosas tan terribles en vuestras preciadas vidas, os dejo un artículo increíble sobre esta materia con el que, al menos, espero obtengáis ayuda, por mínima que sea.
Disfrutad:
Tangencias simples[editar]
Serán las tangencias más frecuentes y de fácil resolución. Dependen del orden en que se dan los datos para su ejecución.
Entre una circunferencia y una recta[editar]
Objetivamente hay dos casos principales:
- En un primer paso se hace necesario identificar y representar el diámetro (A) de dicha circunferencia, que sea perpendicular a la dirección de la recta tangente. Luego ya es cuestión de trazar la recta por los extremos (R) del diámetro hallado o radio.[1]
- En un primer paso se hace necesaria trazar una perpendicular (A) sobre dicha recta en el punto de tangencia deseado. Luego ya es cuestión de identificar el centro de la circunferencia sobre dicha perpendicular (R) y trazar la circunferencia.
Entre dos circunferencias[editar]
- En un primer paso es necesario trazar una recta que pasa por el centro de la circunferencia dada y por el punto de tangencia deseado (A). Luego se identifica el centro de la segunda circunferencia (R) para acabar trazándola.
Se observa que los dos centros de las circunferencias y el lugar de tangencia de éstas siempre están alineados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario